El 10 de junio, en el marco de los 52 años de la matanza de jueves de Corpus, conocido también como "El Halconazo", en la que se reprimieron violentamente a estudiantes en 1971; se realizó el Diálogo por la Verdad-Chihuahua.
En él, se reunieron los testimonios de16 personas testigos y activistas directos del ataque al Cuartel de Madera, quienes militaron en el Grupo Popular Guerrillero, en el Movimiento de Acción Revolucionaria, los comandos armados Los Guajiros y la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes más tarde apoyaron y dieron origen a otros movimientos campesinos y sociales.
¿Qué pasó en el Asalto al cuartel de Madera, Chihuahua?
El Asalto al cuartel militar en Madera, Chihuahua marcó un hito en la historia del pasado reciente de México. ¡Conoce la historia de tu país! También, es tu historia.
Los testimonios
Cada uno de los testimonios, sumó al esclarecimiento y a la reconfiguración de una memoria de lucha y resistencia.
Por ejemplo, Herminia Gómez Carrasco, exmilitante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y sobreviviente de detención arbitraria, desaparición forzada y tortura afirmó “Yo no me siento víctima, porque estábamos en una lucha para alcanzar el poder y teníamos la finalidad de mejorar y la esperanza de crear un mundo nuevo, ayudar a los pobres y vivir mejor.”
Dice que él cuando iba a la guerra, vivía en un rancho “las moras” y que le dijeron que se iba a hacer la guerra. Entonces lo que hizo fue sacar a mi mamá. Cuando se encontraron a los militares, ellos les tiraron todo lo que traían, lo agarraron a él y a su hermano para sacarles la verdad de los guerrilleros colgándolos.
Elida Rivera, hija de Paulino Rivera Contreras, sobreviviente de DetenciónArbitraria y tortura en 1965.
Por su parte, Pablo Gómez Caballero, hijo de Pablo Gómez, remarcó: “Mi padre no fue asesinado, murió en un combate en contra del Ejército, que es distinto”. En esta línea, para Elida Rivera, hija de Paulino Rivera Contreras, sobreviviente de detención arbitraria y tortura en 1965, este espacio significó poder decir por primera vez en público, lo que su padre le contaba: “Cuando se encontraron a los militares, les tiraron todo y lo agarraron a él y a su hermano Cristóbal Rivera. Para sacarles la verdad, los colgaban y los tenían en un corral de ganado, de vacas.”
Agradecemos las palabras de apertura de Ruth Fierro Pineda, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); quien recordara la importancia de la verdad para acceder a la justicia: “Chihuahua acumula el mayor número de desapariciones forzadas, así que entendemos la importancia de la verdad para contribuir a la justicia.”
Así mismo, la asistencia de Félix Santana Ángeles, Secretario Técnico de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990. También, el mensaje enviado por Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, al igual que la moderación de Mariela Castro Flores, analista política en temas de género y derechos humanos en Chihuahua.