Vivimos en un país que desafortunadamente conoce una gran violencia de distintos tipos.Esto no se originó hace pocos años, la falta de esclarecimiento de lo ocurrido en el pasado reciente (...) sigue pesando en nuestro país de 2023.
Eugenia Allier Montaño, Persona comisionada MEH
Es uno de los CINCO mecanismos que conforman la Comisión para la Verdad, el cual se integra de un conjunto de personas independientes, expertas y con trayectorias relacionadas con el esclarecimiento de la verdad, la memoria, la justicia y la lucha por los derechos humanos en nuestro país.
¿Qué es la Comisión para la Verdad?
En octubre de 2021 fue creada por decreto presidencial la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.
Tras años de lucha por la justicia y reconocimiento de las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de cientos de personas en diversas regiones de nuestro país. La creación de esta comisión surge del acuerdo entre la Presidencia de la República y los colectivos de sobrevivientes, víctimas y familiares, en respuesta a años de impunidad y el silencio de este periodo de la historia reciente de México.
La Comisión está integrada por 5 mecanismos que sirven al siguiente objetivo:
“realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria, dentro de la competencia de la Administración Pública Federal (APF).” (SEGOB, 2021).
Entonces ¿Cuál es la misión y la visión del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico?
Misión
Nuestra misión es esclarecer y comunicar, de manera rigurosa y sin sesgos, la violencia política y violaciones a derechos humanos ocurridas en el periodo comprendido entre 1965 y 1990, con una narrativa que reivindique la dignidad de las víctimas y que contribuya a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición.
Visión
Al concluir nuestro mandato, la sociedad mexicana contará con un relato que reconoce y explica los hechos de violencia ocurridos entre 1965 y 1990, que reivindica la dignidad de las víctimas, que contribuye a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Una mejor comprensión del pasado debe ayudarnos a afrontar la violencia del presente y cimentar una cultura de memoria y derechos humanos.
¿Quiénes son las personas comisionadas?
Eugenia Allier Montaño
Abel Barrera Hernández
Carlos A. Pérez Ricart
David Fernández Dávalos SJ
Objetivos estratégicos
1 Esclarecer las violaciones graves de derechos humanos cometidas en México en el periodo de violencia política comprendida de 1965 a 1990, a través de una investigación documental, testimonial y de campo, que sea imparcial e independiente, y que implemente enfoques diferenciales, especializados y de derechos humanos, a fin de contribuir con la reivindicación de la dignidad de las víctimas y la generación de recomendaciones para la memoria, la no repetición, y el fortalecimiento de acciones para el impulso a la justicia, la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada y la reparación integral.
2 Generar y promover procesos de comunicación, escucha y diálogo sociales e institucionales para la participación en la construcción social de la verdad sobre las violaciones graves a los derechos humanos, en un horizonte de contribuir a una cultura de paz, memoria y respeto a los derechos humanos.
De manera transversal a los objetivos estratégicos, tomamos en cuenta los siguientes aspectos fundamentales en toda nuestra labor:
El componente participativo y social de la verdad
Esto significa que, para esclarecer el pasado reciente de México, es necesario que la sociedad mexicana se involucre y participe en las diferentes acciones del mecanismo orientadas a esclarecer la verdad.
El valor de los testimonios
Son la fuente y el medio con el cual construimos colectivamente la verdad. Dentro de la investigación, su registro permitirá ampliar los hechos ocurridos, personas involucradas, víctimas y sobrevivientes de este periodo de violencia.
El valor de la documentación
El trabajo con documentos y archivos de cada una de las acciones realizadas por el Estado u otros actores en aquella época, dan testimonio y son fuente de información importante que abona a la investigación para conocer qué violaciones a derechos humanos se cometieron y a quiénes.
Centralidad en la voz de las víctimas
Sabemos que las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares, así como colectivos y personas que han luchado durante décadas por la verdad, la justicia, la memoria y la no repetición, son quienes pueden contribuir al esclarecimiento histórico, pues han sido protagonistas de la resistencia y de las acciones que hoy hacen que el pasado no se olvide.
Enfoque diferencial
Tomamos en cuenta e incorporamos la perspectiva de género, de derechos humanos y étnica para visibilizar la diversidad de actores y víctimas que fueron y han sido afectadas por los hechos ocurridos en este periodo de la historia.