La lucha NO acaba, la justicia no termina de llegar
Este 24 de noviembre desde las 9:00 de la mañana, en Monterrey, se inició el trabajo de escucha pública a víctimas, sobrevivientes y familiares de personas cuyos derechos fueron violados gravemente en el periodo de violencia estatal de 1965 a 1990.
En el acto de apertura de este último diálogo de 2023, que organiza el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, nos acompañaron Alan García Campos, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Onudh Mexico); Sofía Velasco Becerra, Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C.; y las personas comisionadas: Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, Carlos A. Pérez Ricart y David Fernández Dávalos.
Desde la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México reafirmamos nuestro compromiso de acompañar al Mecanismo y especialmente a las víctimas, y de reprobar toda postura negacionista.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que cuando estamos frente a casos de graves violaciones a los Derechos Humanos, el Estado tiene responsabilidad de hacer todo lo posible para que el Mecanismo pueda realizar su función, pero vemos con preocupación aspectos como el manejo de las cifras de desaparecidos. Hacemos un exhorto a retirar el velo que cubre las graves violaciones a derechos humanos.
Alan García Campos - Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
El recinto se vistió de memoria y resiliencia con algunas mantas y mensajes que se hicieron parte de las narrativas y testimonios que rindieron testigos y familiares de hechos violatorios de derechos humanos en la región en aquel periodo, cuyas voces reiteraron el vínculo que hay entre las luchas del pasado y las del presente.
Así, se recuperaron los relatos de testigos como Genoveva Sánchez, Raymundo Hernández, Francisco Gabriel Salazar y Agustín Acosta, quienes aludieron a sus experiencias de represión, detención arbitraria en lugares como el penal Topo Chico, ante un crecimiento urbano explosivo y acelerado, visible en el aumento de la pobreza y la exclusión entre la población en diversas zonas de la región.
En ese momento las personas éramos como 30 y acordamos y resulta de que la tierra era para quien la habitaba. Por esa causa nosotros acordamos tomar el terreno del japonés en 1975, entre 30 o 40 personas, nosotros acampamos en esos terrenos entre mujeres y hombres llevábamos palos, tablas y cartones para hacer los techos. Estábamos ahí en la madrugada y llegaron como cien policías haciendo ruido, nos pusimos en guardia para ver qué iba a pasar. Según ellos nos iban a tirar a la cabeza, nosotros pensamos que hasta ahí íbamos a vivir, que nos iban a matar, porque nos apuntaron a la cabeza, pero resulta que al abrir los ojos estos hombres se retiraron
Genoveva Sánchez - Diálogos por la Verdad Nuevo León
También se hizo memoria de la lucha obrera con las voces de Evaristo Hernández y Roberto Benavidez González, quienes narraron su trayectoria de resiliencia y trabajo en el Movimiento Sindical Ferrocarrilero y el Movimiento Espartaquista Revolucionario durante las décadas de los 70 y 80.
María de la Paz Quintanilla Vargas y Juan Aguado Franco contribuyeron a la verdad con sus testimonios en torno a su participación en el Grupo Los Procesos, el Movimiento Estudiantil Profesional (MEP) y la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) en los 70. Ella, junto con él, formaron parte del Movimiento por la paz y la justicia en Chiapas en la década de los 90. Hoy participan en el “Proyecto de Reflexión Raúl Ramos Zavala”.
En México durante las décadas de los sesenta y setenta, las guerrillas mexicanas son estudiantes protestando, maestros rurales pudiendo recursos, son campesinos también hartos, son comunistas anti dogmáticos, son obreros, son maestros y filósofos, son cristianos que usan la praxis marxista, son movimientos sociales que buscan mayor apertura política, los procesos sociales no nacen de la nada, son generados por la interacción de los individuos en las circunstancias en las que están inmersos.
María de la Paz Quintanilla Vargas - Diálogos por la Verdad Nuevo León
Una vez más, la Liga 23 de Septiembre resonó en las historias de Ofelia Montes Meza, Francisco Xavier López Loza y Héctor Escamilla, quienes participaron activamente en esta organización durante las décadas de los 60, 70 y 80. También, nos compartieron importantes precisiones de sus luchas conforme sus diversos orígenes como la guerrilla del profesor Arturo Gámiz en Chihuahua; el movimiento estudiantil de la Universidad de Guadalajara y el Frente Estudiantil Revolucionario; y las Juventudes Comunistas, respectivamente.
La sed de justicia se articuló en los sensibles testimonios de Ramiro López, Mario López Herrera y Ana María Salas Ramos; cuyos familiares fueron víctimas de desaparición forzada en este periodo de violencia.
A más de 45 años de la desaparición forzada de mi hermano, la lucha por la justicia social, que impulsaron a nuestros familiares no lo continua sino que ha tomado más impulso en la conciencia de los ciudadanos que rechazan un gobierno neliberal, mientras dejan en la pobreza y el endeudamiento a la gente pobre. Estas acciones de los gobiernos que al desaparecer a las personas creían que iban a terminar con las ideas que seguía y no lo lograron, las vidas se pierden las ideas no.
Mario López Herrera - Diálogos por la Verdad Nuevo León
Buenas tardes, soy hermano de un héroe, sobreviviente, tengo dos años queriendo tener información de mi hermano, mi madre murió sin saber nada de mi hermano, quisiera saber si un día sabré algo de mi hermano, me siento muy orgulloso que haya sido un héroe, aunque hayan pasado por situaciones muy difíciles, es muy triste perder un hermano de esa manera, sin saber qué pasó con el
Ramiro López - Diálogos por la Verdad Nuevo León
La violencia se hizo anacrónica con la lectura de dos testimonios anónimos que retratan la vida en la región del Triángulo Dorado, donde la Operación Cóndor dejó huellas de dolor en varias comunidades campesinas.
Para cerrar el Diálogo, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, rindieron un sentido homenaje a Doña Rosario Ibarra de Piedra, madre de Jesús de Piedra desaparecido en la década de los años 70, precursora de la exigencia de la aparición con vida no solo de su hijo sino de todas personas desaparecidas de esa época. Se fue nombrando a cada una de las conocidas como “Las doñas” que conformaron el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México “Eureka”. Su herencia ha sido retomada por un centenar de madres que en la actualidad buscan a sus familiares desparecidos de recientes fechas.
La verdad no tiene caducidad, pervive en el presente a través de los derechos, la memoria y la exigencia por justicia, verdad y reparación. Una deuda histórica que debe enmendarse.
Eugenia Allier, Abel Barrera, Carlos Pérez Ricart y David Fernández personas comisionadas del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.