A familiares, sobrevivientes, víctimas, testigos y personas afectadas por la “Guerra Sucia”
La historia busca la verdad de lo ocurrido en el pasado. Para ello, hace uso de un sólido método que le permite analizar, criticar y comprender las fuentes con las que trabaja, las cuales, son de una gran diversidad: documentales, testimoniales, fotográficas, audiovisuales. Todas ellas son valiosas y necesarias para poder responder las preguntas: “qué ocurrió en el pasado y por qué ocurrió”.
Desde el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) hemos dado gran importancia a los testimonios de quienes vivieron el pasado: sobrevivientes, familiares y víctimas nos han confiado su palabra en torno a la violencia de Estado. En ellos y ellas, en su palabra se encuentra, en buena medida, la verdad histórica. Sobre esta línea, también damos relevancia a las fuentes documentales, particularmente a las gubernamentales.
Por ello, durante el mes de agosto iniciamos la campaña #SinArchivosNoHayVerdad, con la finalidad de hacer cumplir el Decreto Presidencial que dio origen a la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico e impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990; el cual, señala que el MEH tendrá acceso irrestricto a los archivos de dependencias oficiales e instituciones del Estado.