Boletín de actividades #11

A familiares, sobrevivientes, víctimas, testigos y personas afectadas por la “Guerra Sucia”

0:00

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, la historia utiliza fuentes diversas (testimonios, documentos, fotografías, imágenes) para recomponer el pasado y poder narrar la verdad acontecida. Todas estas fuentes comparten el hecho de que están constituidas por memoria.

Si la memoria es la capacidad de los seres humanos de recordar, y por lo mismo contiene los recuerdos de la humanidad, las fuentes se transforman en repositorios de la memoria: en los documentos, las imágenes, las fotografías, los objetos, y no se diga en los testimonios, se encuentran los recuerdos y experiencias de los seres humanos. Es por ello que en toda reconstrucción de la historia, los procesos de memoria son fundamentales.

Asumiendo esa premisa, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico otorga un lugar privilegiado a la voz de sobrevivientes, familiares y colectivos que a través de múltiples actividades nos comparten no sólo sus memorias, sino también sus conocimientos. Un espacio clave para ello han sido los Foros “Procesos de verdad, memoria y justicia en México”, que en septiembre tuvo como invitados a Diego Lucero y Guadalupe Rodríguez. Se trata de un espacio en el que quien así lo desee puede participar, con el fin de ampliar el universo de voces en torno a la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país respecto a la Guerra Sucia: les invitamos a que se acerquen a nosotros para intervenir en una sesión.

Con este número les presentamos una síntesis de diversas actividades realizadas en septiembre vinculadas con la investigación testimonial y documental a lo largo de la República Mexicana; abordamos también la colaboración entre el MEH, la CNB, la CEAV, la CNDH y otras instituciones estatales para localizar y exhumar los restos mortuorios de siete víctimas de ejecución extrajudicial sumaria durante la “Guerra Sucia”.