Boletín de actividades #12

A familiares, sobrevivientes, víctimas, testigos y personas afectadas por la “Guerra Sucia”

0:00

En las últimas entregas hemos reflexionado en torno a cómo se escribe el pasado desde la disciplina histórica. Sabemos que existen muchos tipos de fuentes para reconstruir lo ocurrido en una sociedad: las fuentes orales (testimonios), las fuentes escritas (de muy distintos tipos), las fuentes audiovisuales, las fuentes fotográficas. Todas ellas permiten escribir desde el presente la historia de las comunidades. Desde el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) hemos dado gran importancia tanto a los testimonios como a los documentos gubernamentales, pues se trata de fuentes que complementan la narración histórica: desde los testimonios accedemos a lo ocurrido con sobrevivientes, familiares y víctimas, sus experiencias y vivencias de la violencia de Estado; desde los documentos gubernamentales podemos acceder a las decisiones que desde el Estado se tomaron para implementar la represión política.

Octubre fue un mes crucial en torno al acceso a la información que resguardan instituciones y organismos del Estado mexicano que, durante el periodo de investigación de la Comisión, planearon y ejecutaron una política contrainsurgente y represiva. A mediados de mes, presentamos nuestro informe “Las formas del silencio” que documenta las omisiones, manipulaciones y negaciones de los legajos de interés del MEH en el archivo de la SEDENA. Acompañando el informe, hemos compartido la campaña #SedenaAbreTusArchivos para remarcar la necesidad e importancia de acceder a estos archivos, en los que se hallan pistas para identificar las cadenas de mando, los circuitos represivos y, lo más relevante, información sobre personas desaparecidas.

Paralelamente, y subrayando la importancia del testimonio, realizamos nuestro sexto Diálogo por la Verdad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En esta edición participaron personas que sufrieron violaciones graves a derechos humanos por su participación en movimientos sindicales y campesinos, por su pertenencia a la comunidad LGBTQ+, o estando en contextos de exilio y desplazamiento forzado.