Pronunciamiento frente a la infección con Pegasus del teléfono móvil de Camilo Vicente Ovalle

A las víctimas del periodo de violencia de Estado de 1965 a 1990:

A la opinión pública:

Una nota publicada por el Washington Post el pasado 3 de junio divulgó que el teléfono móvil del Dr. Camilo Vicente Ovalle fue infectado con el malware Pegasus. La infección fue corroborada por Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

No se trata del único servidor público con cargo estratégico de la agenda de derechos humanos que ha sido blanco de estos ataques. El New York Times y el Washington Post publicaron hace dos semanas que el teléfono de Alejandro Encinas Rodríguez, Titular de la Comisión de la Verdad Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (COVEH), también ha sido intervenido con el malware Pegasus. Hasta donde se sabe, el Ejército mexicano es la única institución que utiliza el malware en el país.

El Dr. Camilo Vicente Ovalle es un historiador con una reconocida trayectoria en la investigación del periodo conocido como “guerra sucia” y, en particular, sobre el fenómeno de desaparición forzada y su evolución en el país. Vicente Ovalle funge como parte central del equipo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y está a cargo de la gestión, seguimiento y coordinación de la apertura de archivos militares, así como del ingreso a instalaciones militares.

El espionaje, además de ser una violación a los derechos humanos, constituye un serio agravio para los esfuerzos colectivos en materia de verdad, memoria, justicia, búsqueda de personas desaparecidas, reparación y no repetición.

Las personas comisionadas del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad condenamos estos hechos y exigimos que se esclarezcan, pues estamos ciertas de que no es posible permitir ni tolerar las prácticas que contravienen la garantía y respeto a los derechos humanos y que vulneran y revictimizan a todas las víctimas.

Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos, Carlos Pérez Ricart.

Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, COVEHJ.