El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 presenta una segunda ampliación de evidencias sobre la transferencia de documentación del CNI al AGN. A este documento le anteceden el Informe Técnico sobre el archivo DFS-DGISEN-CISEN en AGN publicado el 15 de agosto de 2023 y otro documento intitulado Ampliación de evidencias sobre el archivo DFS-DGISEN-CISEN en AGN dado a conocer el 22 de agosto del mismo año.
El objetivo de esta segunda ampliación es presentar evidencia de las huellas de la extracción del material del fondo DFS-DGISEN-CISEN que muy probablemente se encuentre resguardado por el CNI y que, hasta el día de hoy, no ha sido entregado al AGN como debía haber ocurrido de acuerdo con la normatividad y acuerdos vigentes.
Como se ha señalado, los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), resguardados en el Archivo General de la Nación (AGN) están incompletos. Se identifican al menos dos momentos en los que es posible inferir la extracción de documentación de ellos. Dicha extracción muy probablemente ocurrió cuando el acervo, aun estando en las instalaciones del AGN, estaba bajo control del personal del CISEN y del CNI.2
Los expedientes que hasta ahora el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) ha podido identificar como desaparecidos, tras contrastar la información de diferentes instrumentos de consulta, apuntan a la hipótesis de que parte del material que ya no se encuentra es aquel que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y privados, en algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otro tipo de delitos.
Se trata de documentación de personal que permitiría identificar a los agentes o sus allegados. No obstante, quedaron huellas de la extracción del material que muy probablemente se encuentre resguardado por el CNI y que hasta el día de hoy no ha sido traspasado al AGN, como debía haber ocurrido de acuerdo con la normatividad vigente.