“Represión”, fragmento del mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores” de Rafael Cauduro. / Publicado con autorización de Casa Taller Rafael Cauduro y SCJN.

 #SEDENAabreTusArchivos 

El MEH considera que, con el  ocultamiento de la información, la Sedena perpetúa el ciclo de impunidad,opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo 1965-1990 de las que fue responsable. La obstaculización de los trabajos de esclarecimiento para la verdad por parte de la institución militar es muestra fehaciente de factores de persistencia en las estructuras del Estado que tienden los hilos del pasado hasta el presente.

#SinArchivosNoHayVerdad

#SinArchivos
NoHayVerdad

A 22 meses de su creación, el MEH no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI); material crucial para la investigación de las violaciones cometidas en este periodo.

Sin acceso a archivos no hay verdad. #CNIabretusArchivos #SinArchivosNoHayVerdad

*Utiliza el botón anterior para usar el #-hashtag y unirte al pronunciamiento en Twitter.

Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico

Nuestro objetivo es el de realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria en México de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

Misión

Nuestra misión es esclarecer y comunicar, de manera rigurosa y sin sesgos, la violencia política y violaciones a derechos humanos ocurridas en el periodo comprendido entre 1965 y 1990, con una narrativa que reivindique la dignidad de las víctimas y que contribuya a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición.

Visión

Al concluir nuestro mandato, la sociedad mexicana contará con un relato que reconoce y explica los hechos de violencia ocurridos entre 1965 y 1990, que reivindica la dignidad de las víctimas, que contribuye a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Una mejor comprensión del pasado debe ayudarnos a afrontar la violencia del presente y cimentar una cultura de memoria y derechos humanos.

Diálogos por la Verdad

Diálogos por la Verdad

Los Diálogos por la Verdad son un espacio solemne de escucha en el que las personas expertas comisionadas reciben de viva voz y ante la opinión pública, el testimonio de víctimas, sobrevivientes y sus familiares, de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas en el periodo de 1965 a 1990; para la dignificación de su memoria y esclarecimiento de la verdad.

Actividades

Diálogo por la Verdad, Atoyac: La vida no tiene precio

Diálogo por la Verdad, Atoyac: La vida no tiene precio

El pasado 28 de febrero se celebró el último Diálogo por la Verdad en Atoyac, Guerrero, al que acudieron 170 ...
Diálogo por la Verdad Nuevo León

Diálogo por la Verdad - Nuevo León

El recinto se vistió de memoria y resiliencia con algunas mantas y mensajes que se hicieron parte de las narrativas ...
Diálogo por la Verdad Chiapas

Diálogo por la Verdad - Chiapas

Este 13 y 14 de octubre en San Cristóbal de las Casas se hicieron notar los relatos de sobrevivientes y ...

Convocatoria abierta para compartir testimonios

Carlos A. Pérez Ricart, Persona comisionada M

La convocatoria es a todas las comunidades de víctimas, que nadie se quede sin dar su testimonio para la comisión de la verdad. Los necesitamos a todas y a todos.

Carlos A. Pérez Ricart, Persona comisionada MEH

La convocatoria abierta durante el 2023 es para personas que radiquen en cualquier entidad de la República Mexicana y en el extranjero, que quieran ofrecer su testimonio respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo en cuestión. 

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH)  inició labores desde octubre de 2021; su importancia radica en la construcción colectiva de la verdad a través de los testimonios de víctimas, sobrevivientes y sus familiares, así como de testigos y personas involucradas en estos actos; que coadyuven al esclarecimiento de la verdad.

Últimos boletines

Boletín de actividades #17

Boletín de actividades #17

Tal como hemos señalado en los últimos meses, estamos en la fase de redacción del informe final, pero también continuamos ...
Boletín de actividades #16

Boletín de actividades #16

Continuamos con los trabajos de análisis y sistematización de las investigaciones de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas ...
Boletín de actividades #15

Boletín de actividades #15

n esta fase seguimos analizando información, así como sistematizando y redactando los informes del Mecanismo para la Verdad y el ...